sábado, 1 de diciembre de 2012

Beneficios de la Fruta (I): La chirimoya

Empezamos una nueva sección para conmemorar las 4000 visitas que ya tiene nutricionados!

Esta sección tratará sobre los beneficios de las frutas. En el día de hoy hablaremos sobre la chirimoya. Como sabemos la chirimoya es una fruta poco conocida, pero que tiene muchas ventajas a nivel nutricional.

                                                
Valor nutricional
La chirimoya es una fruta rica en agua (73,5ml de agua por 100g de porción comestible)
Destaca su aporte de hidratos de carbono (20% de su peso), que eleva su aporte calórico, de unas 81 Kcal por 100 g de porción comestible.
Es pobre en grasas, y aunque su porción de proteínas (2%) es muy bajo, ya es más alto que el otras muchas frutas.
En cuanto a los minerales que encontramos en ella, vemos un alto contenido en calcio (30mg por 100g de pc), potasio (264mg por 100g pc) y hierro (0,4 mg por 100g pc).
su aporte de fibra (1,9 g por 100g pc) nos beneficia el tránsito itestinal y beneficia múltiples alteraciones.
La chirimoya posee alto contenido en vitaminas (B1, B2 y B6), MÁS QUE NINGUNA FRUTA FRESCA, y es buena fuente de vitamina C y Vitamina A..

Propiedades

En cuanto al gran aporte de hidratos de carbono que tiene, es una fruta beneficiosa antes de salir a hacer deporte o de una competición, ya que nos asegura un aporte de azúcar beneficioso a la hora del esfuerzo físico.
Por otro lado, no es recomendable en personas que tienen diabetes ya que se les podría ir de las manos, pero siempre que se conozca su aporte de azúcar, se puede controlar y disfrutar libremente de ella.

La chirimoya posee enzimas que autdigieren su pulpa, sin necesidad de nuestras enzimas corporales, por lo que es una fruta de muy fácil digestión, y la hace aconsejable para personas con dispepsias, ancianos, niños, y personas con hernias de hiato o reflujo gastroesofágico.

Esta fruta tiene gran poder saciante y reguladora de la glucosa en sangre, ya que la fibra que posee hace que la comida quede tiempo en el intestino, y el aporte de glucosa sea lento y continuo.

La chirimoya es muy beneficiosa en resfriados y enfermedades invernales gracias a su poder antioxidante, y al tener buen contenido en vitamina A, es aliado de la buena vista y la buena salud de la piel.

Al ser fuente natural de potasio y pobre en sodio, es muy diurética y recomendable en personas con hipertensión arterial o problemas de corazón, pero personas con problemas renales deben tener cuidado, y también es una ayuda para la actividad muscular normal.
                             
El buen contenido en hierro, calcio y fósforo, ayuda en personas con anemia, personas con osteoporosis, y favorece la memoria de estudiantes y ancianos.

A esta fruta se le atribuyen propiedades aniolíticas y tranquilizantes, para el tratamiento de personas compulsivas.

Por todas estas razones, aunque no lo parezca, esta fruta es recomendable en dietas de adelgazamiento.

Como podemos observar, la chirimoya es una gran fruta que nos ayuda a regular nuestro cuerpo y favorece miles de reacciones que ocurren en él, así que disfrutemos de ella, y aprovechémonos de las frutas de temporada, que siempre serán más beneficiosas para la salud que otras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario