domingo, 28 de octubre de 2012

Incovenientes de la dieta DETOX y ¿Qué comer cuando queremos desintoxicar nuestro cuerpo?

           
                Hay veces que  llevamos una dieta muy rica en grasas saturadas, con muchos hidratos de carbono de bajo índice glucémico (IG), o que la ingesta de alcohol se vuelve rutinaria, algunos medicamentos, y el exceso de proteínas de origen animal, lo cual verdaderamente va a intoxicar nuestro cuerpo poco a poco.
                Para eso existen miles de remedios químicos en farmacias, pero vamos a tratar de desintoxicar nuestros órganos mediante la alimentación.
                No se trata de llevar una “dieta detox”, de dos días, que nos provocará una diarrea enorme y por la cual eliminaremos muchas toxinas de nuestro cuerpo. Se trata de incluir a diario alguno de estos alimentos, para que nuestro cuerpo NUNCA NECESITE UNA DIETA DETOXIFICANTE, sino que siempre se limpie día a día.
                Como sabemos, algunos de nuestros órganos ayudan a que esto ocurra de forma natural, pero se pueden saturar en caso de ingerir muchas toxinas, por lo que la dieta aquí es una ayuda excepcional.
                                             
Problemas de la dieta Detox:
La dieta detox es una dieta que limita en gran medida los alimentos ricos en proteínas (lácteos, carnes, pescados, huevos y sus derivados) y/o grasas (aceites, mantequilla, margarina, etc.), lo que supone un riesgo de carencia de ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles y proteínas.
Un uso continuado de esta dieta puede provocar que el aporte excesivo de fibra disminuya la disponibilidad de absorción de sales minerales, y al mismo tiempo, provoque trastornos intestinales como diarreas, cólicos abdominales y flatulencia.
Como dieta hipoenergética que es, su aporte se sitúa por debajo de 1.200 Kcal./día, por lo que resulta muy difícil de confeccionar con alimentos comunes, y conlleva un aporte de micronutrientes insuficiente. Por tanto, a medio plazo provocará carencias nutritivas con repercusiones más o menos graves para la salud.
                En resumen, No hay que confundir las pautas alimentarias puntuales que ayudan a limpiar el organismo con dietas milagrosas que prometen desintoxicar el cuerpo y no lo hacen

Alimentos que limpiarán y depurarán nuestro organismo:

           Remolacha: Este vegetal es rico en vitaminas b3, b6 y C. También tiene betacaroteno y es una buena fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio. ¿Qué tienen en común todos estos minerales? Son necesarios para promover una desintoxicación y eliminación de residuos óptima.
               
                 Además, la remolacha hace que nuestra vesícula biliar e hígado, órganos que se encargan de procesar y remover las toxinas- tengan una buena salud. Y también mejora nuestra digestión.

Frutas: El alto contenido en agua, y que son alimentos pobres en sodio y ricos en potasio, no sólo les convierte en alimentos refrescantes y con un bajo aporte calórico, sino que además hace que sean alimentos con una importante acción diurética y por tanto, depurativos y desintoxicantes del organismo. 
                             
                           Su consumo resulta muy adecuado para las personas sanas de cualquier edad, pero en especial, para quienes sufren de hipertensión, hiperuricemia, gota, cálculos renales y en caso de retención de líquidos, ya que al estar aumentada la producción de orina, se eliminan además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc. 

                           Así mismo, al ser alimentos ricos en fibra, mejoran el tránsito intestinal y favorecen la expulsión de las heces del organismo.

             Esta familia de alimentos contiene bastantes antioxidantes, los que ayudan a alcalinizar la sangre y fortalecer el sistema digestivo. “Las verduras del mar ofrecen la más amplia gama de minerales de cualquier alimento, contienen prácticamente todos los minerales que se encuentran en el océano”, señala el artículo.

                   Por tanto, las frutas en general son desintoxicantes, pero dentro de este grupo podemos destacar a la manzana, que contiene fibra, vitaminas y minerales. Además, esta fruta tiene sustancias propias de un proceso desintoxicante. Las manzanas también son una buena fuente de pectina, una fibra soluble que ayuda a eliminar metales y aditivos de los alimentos de nuestro cuerpo.

Brócoli: El brócoli es una verdura muy beneficiosa. Si bien muchas de las sustancias que libera cuando lo cocinamos, masticamos o digerimos tiene un efecto específico en el proceso de desintoxicación, son los brotes de este vegetal los que más nos ayudan, ya que contienen 20 veces más sulforafano.

Linaza: Cuando hervimos estas semillas y las mezclamos, obtenemos una bebida rica en fibra que ayuda a juntar y eliminar las toxinas de nuestro intestino.
               
Limón: El limón estimula la liberación de enzimas y ayuda a convertir a que las toxinas se vuelvan solubles en el agua, de manera que pueden ser eliminadas fácilmente de nuestro cuerpo.

Ajo: Algunas características de este alimento: es un potente antiviral, antiséptico y antibiótico. Y todo esto puede ayudar a reducir las toxinas que nuestro propio cuerpo produce.
              
         Alcachofa: Este vegetal ha mostrado tener la capacidad de aumentar la producción de bilis y de purificar y proteger al hígado. También tienen un efecto diurético. Como sabemos existe alcachofa en pastillas, recetadas únicamente para desintoxicar el hígado.

               
                         

3 comentarios:

  1. Me parece muy completo e interesante este artículo, pues las dietas detox son muy completas y traen varios beneficios, aunque no es necesario seguir un régimen, sólo basta con comer saludablemente los alimentos que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que es el tipo e dieta mas saludable que existe. Que puede haber mas saludable que solo comer vegetales?

    ResponderEliminar