lunes, 27 de agosto de 2012

Efectos de correr en ayunas(I): El Ayuno Incorrecto


ayuno                











                Escribo Como explicación a un comentario que hicieron en la entrada de la dieta de volumen en la que se hablaba sobre el ayuno, diciendo que era algo contraproducente.
Se ha oído hablar muchas veces sobre el entrenamiento en ayunas. Se ha extendido por todo el mundo la práctica de la carrera continua de baja intensidad entre todas las personas que quieren perder grasa, buscando la tan deseada salida de los abdominales.
                Para ello, crearé una pequeña serie de entradas, en las que hablaré de cómo hacer una correcta carrera continua, mencionando los beneficios obtenidos con ella, y  también mencionaré los efectos del ayuno incorrecto.
                Ante todo, se debe remarcar lo mencionado en algún tweet, y es que la carrera continua debe ser de baja intensidad, y no incluir nunca picos de intensidad, ya que eso no nos hará ningún bien.
                 Comenzaremos por los efectos del ayuno incorrecto, para ver qué es lo que no debemos hacer, y por qué no.

Los efectos del ayuno incorrecto
                El ayuno que se realiza con cabeza, tiene muchas ventajas. Que el ayuno se haga con cabeza significa que se hará con el fin de tener mejor salud. Eso significa que  el ayuno se hará en un tiempo máximo de 24 horas. Nada de largos tiempos de ayuno. Abusar de un ayuno nos provocará daños irreparables en el cuerpo:
 
Nos hará sentirnos débiles, ya que pasadas unas horas desde que comemos nuestro azúcar en sangre disminuye  hasta el punto de quedarnos “en reservas”.
Cuando nos quedamos “en reservas”, nuestro cuerpo sigue necesitando glucosa (por ejemplo el cerebro), por lo que debe obtenerla de los dos otros macronutrientes conocidos, proteínas y grasas.
El organismo, al no disponer de glucosa va a utilizar todas sus reservas para producir energía. Ésta la va a obtener del glucógeno hepático y muscular, y posteriormente de la combustión de las reservas lipídicas, con aparición de cuerpos cetónicos, y la de la proteólisis para la formación de glucosa (gluconeogénesis) en el hígado, que hará aumentar aún más la glucemia.
Por otra parte, al aumentar los niveles de ácido acetoacético en sangre, se rompe el equilibrio ácido-básico con la consiguiente disminución del pH.
Como compensación a todo esto, hay un intento de eliminar cuerpos cetónicos, mediante un aumento de la frecuencia y profundidad de la respiración, para equilibrar la acidosis metabólica.
Si el ayuno sigue persistiendo, se produce la obnubilación, y el coma.
Luego se responde a la pregunta fácilmente: ¿Hacer ayuno indiscriminado, es una solución para la pérdida de peso?
Rotundamente, NO.

            La pregunta ahora es, ¿y hacer ayuno normal  y controlado, en qué nos beneficia??

No hay comentarios:

Publicar un comentario