miércoles, 8 de agosto de 2012

Los alimentos termogénicos



Como es sabido, cada alimento tiene una utilidad en nuestra dieta. Unos nos aportan solo calorías vacías, otros nos dan energía en el momento, otros energía para largo tiempo, etc.En esta entrada voy a mostrar un tipo de alimentos, que nos ayudan   a perder calorías solo con ingerirlas: los alimentos termogénicos.
Antes de todo: ¿qué es la termogénesis? La termogénesis es la capacidad que tiene el organismo de producir calor gracias a distintas reacciones metabólicas. Dicha termogénesis puede ser “inducida por la dieta”, es decir, ingiriendo alimentos con capacidad de elevar nuestro metabolismo, o mediante suplementos dietéticos.
Los alimentos termogénicos son aquellos que aumentan la tasa metabólica basal de nuestro cuerpo, es decir, provoca que nuestro cuerpo consuma más energía en un estado de reposo.  Si consumimos estos alimentos de forma frecuente, van a permitirnos perder peso, ya que aumentan la necesidad de energía de las células, lo que demanda una mayor cantidad de calorías que son quemadas en el metabolismo.

Como alimentos termogénicos más importantes encontramos:

El agua: Es el mayor termogénicos cuando se toma fría. La razón es que nuestro cuerpo está a 37ºC, por lo que cuando bebemos agua que está a 5ºC, nuestro cuerpo debe elevar su temperatura para conseguir contrarrestar esta temperatura. Por tanto, consumir agua fría, con el estómago vacío, provocará que quememos energía. Unas 200 al día, por cierto.
La pimienta roja: El Instituto politécnico de Oxford realizó un estudio que mostraba que la pimienta roja aumenta un 20% el metabolismo, y que existen evidencias de que tiene propiedades para retirar la grasa de nuestras arterias.
El té verde: Es un tipo de té que ha tenido mínima oxidación durante su procesado, y que a diferencia del té negro, no ha sido fermentados. Los estudios demuestran que las catequinas presentes en el té verde son un excelente termogénico, que además no afecta al sistema cardiovascular.
El jengibre: es una planta de origen oriental, y de común consumo allí. También tiene propiedades analgésicas.
Otros alimentos de reconocido valor termogénico son: mostaza, cafeína, vinagre de manzana, naranja, brócoli, ácido linolénico conjugado, entre otros.
Lo bueno de este tipo de alimentos es que no existen restricciones en su consumo. Lo que sí se debe destacar es que no debe abusarse de los picantes, por sus conocidas consecuencias.
En resumen, decir que existen alimentos que si se incluyen en nuestra dieta, nos ayudan a mantener nuestra figura, o incluso mejorarla. Incluye  al menos uno de estos alimentos en tus comidas y verás la mejoría, aunque no debemos olvidar que esto debe combinarse con una correcta dieta y ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario