sábado, 28 de julio de 2012

La diferencia entre alimentación y nutrición, y las calorías vacías


Esta es nuestra primera entrada, y vengo a hablaros de los que es la alimentación y lo que es la nutrición y la diferencia entre estas ya que existen muchísimos errores sobre el significado de cada una.
La alimentación consist e en la ingestión de alimento por parte de los organismos para prveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentales para conseguir energía y desarrollarse, o como dice la RAE, "Conjunto de las cosas que se toman o se proporcionan como alimento", siendo un alimento cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
La diferencia con la nutrición es que la nutrición es a nivel de nuestras células, y consiste en la ingesta de alimentos que aportan nutrientes que nuestras células pueden catabolizar y absorber para que nuestro cuerpo funcione perfectamente.
Entonces aunque la diferencia sea sutil, debemos prestarle atención, ya que una cosa es alimentarse y otra es nutrirse. Por ejemplo, podríamos comer 2 Kilos de piedras, y nos alimentaríamos, porque nuestra barriga estaría llena, sin embargo no nos nutriríamos, ya que nuestras células no pueden aprovechar nada de lo que hemos comido.
De aquí surge un nuevo concepto, llamado calorías vacías de los alimentos, que son aquellos alimentos con mucho contenido calórico  pero pobre en nutrientes. Una dieta rica en calorías vacías nos asegura obesidad, y nos asegura estar cansados, ya que aunque estamos llenos, nuestras células no están alimentadas y nuestro engranaje no funciona correctamente.
Algunos se preguntaran cuáles son alimentos con calorías vacías, por lo aquí os los muestro:
·        Alimentos muy dulces: Todo tipo de refrescos con gas, la repostería, las chucherías, golosinas son alimentos con altísima cantidad de azúcares, sobre todo de rápida absorción (cosa que nos dará que hablar y que ya os explicaré otro día) pero que no aportan nada a nivel nutricional, ya que rápidamente su azúcar entra en nuestras células, y no podemos utilizarlo para nada, ya que se almacena y allí se queda, y lo que es peor, no necesitamos tan alta cantidad de éstos. Consecuentemente, no aportan nada sino calorías.
 

·        Los fritos: las publicitadas patatas fritas, las alitas de pollo fritas, etc., son alimentos muy muy calóricos, que nos aportan niveles altísimos de grasas, sobre todo trans, y que nuestro cuerpo no utiliza para nada, y las almacena. Son las graciosas grasas que todo aquel que quiere tener abdominales debe estar quemando durante largas sesiones de cardio (de lo que también hablaremos otro día)
                
                    
·        Las bebidas alcohólicas: Estas son las peores, porque las otras, aunque sea, aportan grasas o azúcar, pero es que el alcohol es un alimento que nuestro cuerpo jamás ha utilizado ni utilizará, por lo que entran en nuestro cuerpo, dejan 7 calorías por cada gramo, hacen un daño muchas veces irreparable, y se eliminan con grandes esfuerzos por parte de nuestro hígado. Rotundamente podemos afirmar que las bebidas alcohólicas, sobre todo referido a las de gran graduación, sólo nos aportan daños al cuerpo, que como dije, muchas veces son irreparables y acumulan grasa en nuestro cuerpo.
             

Ahora que conoces este concepto, busca en las cosas que comes para discernir entre si es un alimento calórico únicamente, o que además nutre a tus células.

Verás como cambia tu concepto de comer, y te sientes mucho mejor cada día, ya que cuando uno no nutre sus células, se siente cansado y desganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario