martes, 25 de diciembre de 2012

Alergias alimentarias


La Alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario. Las sustancias capaces de provocar una reacción alérgica son conocidas como alérgenos o sustancias alergénicas.

Son reacciones crónicas, ya que esas alergias ya persisten para toda la vida. La respuesta que provoca el contacto de un alimento alérgico específico con el cuerpo puede causar diferentes enfermedades graves o incluso puede provocar la muerte.

Las alergias alimentarias más frecuentes son las proteínas que se encuentran en la leche de vaca, los cacahuetes, el hueve, el pescado, los mariscos, el trigo y la soja.

Células implicadas en la Alergia        
            A continuación vamos a ver una lista de células que están implicadas en la generación de la alergia.

La Inmunoglobulina E (Ig E)

La Ig E es un anticuerpo que solo existe en mamíferos, con la importancia de que está implicada en la alergia y la respuesta inmune. Cuando alguien tiene alergia, sus niveles de Ig E están muy elevados. Cuando la Ig E detecta un antígeno, produce una serie de citocinas que son proinflamatorias, es decir, produce sustancias que nos provocan inflamación.
               
Cuando una persona es alérgica a algún alimento, el sistema inmunitario produce Ig E erróneamente intentando protegerse, por lo que desencadena la respuesta inmunitaria.

Esa Ig E producida por linfocitos B puede estar durante dos semanas después de que se desencadenase una respuesta alérgica, y provoca síntomas como hinchazón de las vías aéreas, rinitis y dermatitis.

La Ig E se une a los mastocitos, y provoca que los mastocitos liberen sustancias al torrente sanguíneo, como la histamina y otras sustancias biológicamente activas. Cuando el Ige se une al mastocito se dice que estos se han sensibilizado frente al alérgeno que provocó la producción de Ig E.

Los mastocitos
              
               Los mastocitos, o también llamados células cebadas, nacen en las células madre de la médula ósea, y como sabemos, actúan en la respuesta de procesos inflamatorios y en alergias.
                
               Los mastocitos se encuentran en la piel y en las mucosas del tracto digestivo, y están compuestas por una serie de gránulos productores de histamina, heparina y otros agentes activos.
             
                Las Ig E van a unirse a los mastocitos, que van a ser excitados, y desencadenaran diferentes respuestas según sea la excitación.
             
                Una característica de los mastocitos es que presentan en su superficie una gran cantidad de moléculas de adhesión, receptores de la respuesta inmune, y otros receptores, lo que les permite recibir un gran número de estímulos. Esta activación se produce por cómo es unido el antígeno a la Ig E, aunque el mastocito puede reconocer también de por sí componentes bacterianos.
                Aquí podemos ver una foto en la que nos muestra el grado de especialización que puede sufrir un mastocito tras ser excitado.

Ya veremos su modus operandi en otra entrada que trataremos la respuesta alérgica.

La histamina
               
                La histamina es una amina biógena que está involucrada en procesos de respuesta inmune, actuando también en la regulación fisiológica del intestino,  y como neurotransmisor. La histamina regula funciones normales en el estómago, actúa en el SNC, y desempeña la función de quimiotaxis. Cuando un anticuerpo se une al antígeno, los macrófagos van por quimiotaxis hacia ellos y los destruyen.
                
                 En la respuesta inmune provoca inflamación, y es producida por los mastocitos, ya que se encuentra dentro de estos.
                                 
                Normalmente, la histamina es degrada por la Diamino-oxidasa, que regula las necesidades según esta sea necesaria. También la N-metiltransferasa es otra enzima capaz de eliminar histamina. Cuando existe un problema en la Diamino-oxidasa, se satura la capacidad de la N-metiltransferasa, por lo que se provoca una intoxicación por histamina. Un exceso de ingesta de histamina sería intoxicación, pero no alergia, y se cura con la ingestión de Diamino-oxidasa desde fuera en pastillas.





                Hasta aquí los elementos importantes cuando tenemos una alergia. En siguientes entradas trataremos cómo se produce la respuesta cuando entra el alérgeno, y veremos sustancias que producen alergia con frecuencia, por qué lo provocan, y qué desencadenan en nuestro cuerpo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Consejos para reducir el consumo de grasa de nuestra dieta


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición realizó la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética, y determinó que el consumo de grasas de la población española es excesivo: se sitúa en un 42%, frente a la recomendación del 20%-35%. 

Como sabemos, existen varios tipos de grasas, y también podemos tener un consumo exagerado y no moderado de alguno de los tipos de grasas. En este estudio, se determinó que también es excesiva la ingesta de grasas saturadas y colesterol.
                                              
A continuación, voy a dar algunos consejos mediante los cuales podemos conseguir disminuir las grasas saturadas  y el colesterol excesivo de nuestra dieta.
  • Priorizar el aceite de oliva por encima de otros aceites vegetales, tanto para aliñar como para cocinar. Esto nos liberará de muchas grasas saturadas innecesarias en nuestra dieta.
  • Reemplazar los frutos secos fritos, por frutos secos tostados o crudos (sin sal). Esto de nuevo rebajará calorías, y además nos proveerá de todos los nutrientes que tienen los frutos secos, así como sus aceites esenciales.
  • Desplazar la mantequilla del desayuno a los fines de semana; para cada día, es mejor el aceite de oliva.
  • Probar nuevos rellenos para los bocadillos: apartar el embutido graso por atún, aguacate, hummus, rodajas de tomate y queso fresco, pavo, etc.   
  •                    
  • Reservar las carnes más grasas (cordero, algunas partes del cerdo y el vacuno) para ocasiones especiales, y tratar de tomar la carne magra por lo general, esto es, sin grasa visible.
  • Priorizar las variedades de queso más tiernas y frescas, y probar las versiones bajas en grasas y sal.
  • Si podemos, no estaría mal hornear algunas preparaciones, como croquetas, empanadas o hamburguesas, en lugar de freírlas.
  • En caso de excederse con la cantidad de aceite de oliva que se añade a los platos y cocciones, utilizar una botella pequeña donde solo quepa la cantidad diaria que se deba utilizar. De esta manera, aprenderemos a controlar nuestro consumo diario de aceite de oliva.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Beneficios de la Fruta (I): La chirimoya

Empezamos una nueva sección para conmemorar las 4000 visitas que ya tiene nutricionados!

Esta sección tratará sobre los beneficios de las frutas. En el día de hoy hablaremos sobre la chirimoya. Como sabemos la chirimoya es una fruta poco conocida, pero que tiene muchas ventajas a nivel nutricional.

                                                
Valor nutricional
La chirimoya es una fruta rica en agua (73,5ml de agua por 100g de porción comestible)
Destaca su aporte de hidratos de carbono (20% de su peso), que eleva su aporte calórico, de unas 81 Kcal por 100 g de porción comestible.
Es pobre en grasas, y aunque su porción de proteínas (2%) es muy bajo, ya es más alto que el otras muchas frutas.
En cuanto a los minerales que encontramos en ella, vemos un alto contenido en calcio (30mg por 100g de pc), potasio (264mg por 100g pc) y hierro (0,4 mg por 100g pc).
su aporte de fibra (1,9 g por 100g pc) nos beneficia el tránsito itestinal y beneficia múltiples alteraciones.
La chirimoya posee alto contenido en vitaminas (B1, B2 y B6), MÁS QUE NINGUNA FRUTA FRESCA, y es buena fuente de vitamina C y Vitamina A..

Propiedades

En cuanto al gran aporte de hidratos de carbono que tiene, es una fruta beneficiosa antes de salir a hacer deporte o de una competición, ya que nos asegura un aporte de azúcar beneficioso a la hora del esfuerzo físico.
Por otro lado, no es recomendable en personas que tienen diabetes ya que se les podría ir de las manos, pero siempre que se conozca su aporte de azúcar, se puede controlar y disfrutar libremente de ella.

La chirimoya posee enzimas que autdigieren su pulpa, sin necesidad de nuestras enzimas corporales, por lo que es una fruta de muy fácil digestión, y la hace aconsejable para personas con dispepsias, ancianos, niños, y personas con hernias de hiato o reflujo gastroesofágico.

Esta fruta tiene gran poder saciante y reguladora de la glucosa en sangre, ya que la fibra que posee hace que la comida quede tiempo en el intestino, y el aporte de glucosa sea lento y continuo.

La chirimoya es muy beneficiosa en resfriados y enfermedades invernales gracias a su poder antioxidante, y al tener buen contenido en vitamina A, es aliado de la buena vista y la buena salud de la piel.

Al ser fuente natural de potasio y pobre en sodio, es muy diurética y recomendable en personas con hipertensión arterial o problemas de corazón, pero personas con problemas renales deben tener cuidado, y también es una ayuda para la actividad muscular normal.
                             
El buen contenido en hierro, calcio y fósforo, ayuda en personas con anemia, personas con osteoporosis, y favorece la memoria de estudiantes y ancianos.

A esta fruta se le atribuyen propiedades aniolíticas y tranquilizantes, para el tratamiento de personas compulsivas.

Por todas estas razones, aunque no lo parezca, esta fruta es recomendable en dietas de adelgazamiento.

Como podemos observar, la chirimoya es una gran fruta que nos ayuda a regular nuestro cuerpo y favorece miles de reacciones que ocurren en él, así que disfrutemos de ella, y aprovechémonos de las frutas de temporada, que siempre serán más beneficiosas para la salud que otras.