sábado, 17 de noviembre de 2012

Cómo seguir una dieta que nos recargue las pilas

              A todos nos ha ocurrido que nos despertamos un día sin fuerzas, o que nos acostamos sabiendo que mañana va a ser un día importante y tenemos que estar a tope.
                                                   
               Para todas esas personas, o simplemente aquellos que quieran sentirse llenos de energía todo el día, os dejo unas pautas dietéticas para que cada uno pueda hacerse una dieta en consecuencia
             
               Deben recordarse algunos aspectos para seguir una dieta adecuada que aporte energía al organismo. A continuación, se proponen algunas ideas:
  • Beber abundante cantidad de agua (entre dos litros y dos litros y medio al día).
  • Realizar de cinco a seis comidas diarias.
  • La comida más importante del día debe ser el desayuno, pues nos debe aportar la energía suficiente para hacer frente a toda la jornada. No debe faltar: pan integral, proteína magra (como pavo o jamón dulce) y un cítrico que nos aporte una dosis extra de vitamina C.
  • A media mañana, hacer un tentempié con frutos secos o un lácteo (2 yogures sería genial).
  • La comida debe ser a base de verdura de hoja verde, acompañada de proteínas magras (pollo, pavo, ternera magra) y un hidrato de carbono de absorción lenta, patatas asadas o una porción de arroz.
  • No debemos saltar la merienda, a base de fruta o tostadas integrales.
  • Evitar las cenas pesadas y repetir el consumo de verdura de hoja verde con proteína.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Alimentos energizantes que nos dan vitalidad


Hay días en los que estamos realmente cansados o temporadas enteras en las que nos sentimos cansados, como sin fuerzas.
            
Seguramente, sea por una falta de vitaminas y minerales. En casi un 100% pondría la mano en el fuego asegurando que esta es la razón por la cual te sientes sin fuerzas.
De todas maneras, existen algunos alimentos encargados de darnos más energía en momentos de bajón. Los alimentos energizantes desempeñan una función importante en nuestro cuerpo, ya que nos dan la vitalidad necesaria para desarrollar las actividades de la vida diaria, así como un empujón final cuando necesitamos realizar ejercicio físico, o en caso de que nuestro cuerpo esté sin fuerzas aparentes.
Si bien su función es darnos energía, y por ello son imprescindibles en nuestra dieta habitual, no todos nos dan la misma energía, ni tienen las mismas funciones en nuestro cuerpo. De ahí que sea tan importante saber elegir los que más convienen en cada momento, dependiendo de nuestras necesidades, y sobretodo, saber cómo combinarlos para favorecer la absorción de sus nutrientes y poder obtener la energía de ellos.
A continuación hablaremos de los alimentos más energizantes, cómo tomarlos y cómo seguir una dieta que nos recargue al 100%.
Los alimentos más energizantes
            Como es sabido, los hidratos de carbono dan 4 Kcal/gramos de energía, y las grasas 9 Kcal/gramo. Pero hemos de saber que todos los alimentos energizantes son imprescindibles en nuestra dieta diaria, desde los que estimulan la concentración mental hasta los que aportan energía para estimular la actividad muscular.
            Entre dichos alimentos que dan gasolina a nuestro cuerpo, encontramos los siguientes:
  1. El Chocolate puro: Cuanto más puro sea el chocolate, tanto mejor. En la composición del chocolate encontramos estimulantes, que mejorarán nuestro estado de ánimo y nos darán energía. Dichos estimulantes hacen del chocolate una buena elección para darnos energía, además de tener un sabor excelente. El chocolate contiene Magnesio, potasio, fósforo y hierro, y vitaminas A, E, B1 y B2, proteínas y lípidos. Además de contener grandes cantidad de energía, nuestro cuerpo es capaz de utilizarlo de forma inmediata.
  2. Verduras de hoja verde: como es conocido, el color verde que tienen es debido a la clorofila. Además, son imprescindibles en nuestra dieta diaria. No nos aportan casi calorías, y además destacan por tener un alto contenido en vitaminas A, C, B, E y K, minerales como Hierro, Magnesio, Potasio y calcio, y su elevada cantidad de fibra. Son importantes destacar aquí las espinacas, las acelgas, los berros, el apio, el brócoli, la coliflor, la rúcula, la lechuga, la escarola y las coles. Entre estas, destacan las espinacas, con alto contenido en hierro y su diversidad de vitaminas.
  3. Frutos secos: Son los alimentos energéticos por excelencia. Contienen gran cantidad de grasas, si, pero son ácidos grasos esenciales ¡¡que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar por sí mismo!! Además destaca la presencia en minerales, (magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio), que es superior al resto de las frutas y que, además, tienen poder antioxidante. A esto se le suma que además tienen un alto contenido en proteínas y fibra, que nos ayudará a aumentar nuestra masa muscular. Lo bueno de los frutos secos también es que se pueden llevar a todos sitios porque no ocupan espacio. Además como son muy calóricos, si eres una persona a la que le cuesta comer, te vendrán genial porque no tienes que comer mucho para obtener gran energía. Truco, tómalas crudas.
  4. Hidratos de carbono de absorción lenta: Podríamos definirlo como los alimentos idóneos para el cuerpo, ya que liberan la energía que necesita el cuerpo poco a poco. Alimentos como arroz, patatas, legumbres, y demás cereales son alimentos ricos en hidratos de carbono. Si los tomamos refinados, son cada vez de absorción cada vez más rápida, lo que no nos conviene, y menos para coger kilos. La persona que haga deporte debe tener una dieta rica en estos cereales.
  5.  Carne magra: Que sea magra implica bajo contenido en grasas, por lo que será la parte de los animales que casi no contiene gras. Pollo sin piel y pavo, carne magra de cerdo y la ternera, son excelentes fuentes de proteínas, vitamina B12 (vitamina que lucha contra el cansancio, por eso todos las bebidas energéticas Red Bull, Monster, etc., contienen gran cantidad de esta vitamina), y contienen tirosina, un aminoácido que aumenta la concentración y el estado de alerta.

       
          Por tanto, una dieta que contenga estos alimentos nos asegurarán energía segura. En la siguiente entrada, subiré unas pautas a llevar a cabo para tener energía en nuestro día a día.