domingo, 23 de septiembre de 2012

Alimentos que nos hacen sentir cansados (I): Los alimentos perjudiciales


             En esta entrada vamos a tratar una situación que a veces nos ocurre, y es que después de comer, sobre todo entre los 30 minutos y las 2 horas de hacerlo, de repente tenemos un sueño enorme, que no se nos quita con nada.
             El primer gurpo de comidas que encontramos en este grupo es la tan conocida comida basura, de las que ya dijimos en su día que nos aportan muchas  calorías vacías, comentando lo poco que nos aportan a nivel nutricional, y sin embargo la gran cantidad de calorías que nos hacen ganar. Pues bien, la razón por la cual cuando nos comemos un menú mac pollo o un menú whopper nos sentimos tan cansados es porque nuestro cuerpo debe trabajar muchísimo para digerir todas esas calorías, y toda esa grasa. cuando todo nuestro riego sanguíneo se concentra alrededor de nuestro aparato digestivo para facilitar el proceso, empezamos a sentirnos cansados, y con muchísimas ganas de echarnos una siesta. Esta fatiga es realmente clara en personas con dolores estomacales, o enfermedades como la gastritis.

                                       

             Por tanto, de aquí obtenemos que la primera razón por la que la comida nos produce cansancio es por el gran contenido de calorías unido a la gran cantidad de grasa que puedan contener.

             Pues bien, veamos cual sería la segunda razón por la que un alimento nos produce cansancio. La razón es su índice glucémico, es decir, la velocidad a la que la glucosa (azúcar) de un alimento penetra en nuestro organismo. Alimentos con un alto contenido en azúcares simples, como pueden ser la fanta de naranja, los gofres, torrijas, etc., nos producirán cansancio, porque provocaran un desbarajuste total en nuestro azúcar sanguíneo, primero entrando salvajemente en nuestro torrente sanguíneo, desencadenando la respuesta inmediata de la insulina, que provocará que descienda nuestro azúcar en sangre igual de rápido que subió anteriormente al ingerir el alimento. La bajada producida como respuesta a tan repentina subida, nos dejará "sin fuerzas", por lo que estaremos muy cansados. Por tanto, empezar el día con un goofre con sirope de chocolate es saber de seguro que el día que nos queda por delante será largo.
                                         
            De aquí sacamos que la segunda razón por la que la comida nos produce cansancio es por poseer gran cantidad de azúcar, que penetrará velozmente en nuestro torrente sanguíneo.
           

            Por tanto, si decidimos empezar el día con un gofre con sirope, o paramos a comer en una hamburguesería, debemos tener claro que el resto del día será bastante duro para nosotros, porque nuestro cuerpo no estará a la altura.

            Estas son las dos mayores razones por las que un alimento nos produce cansancio, y sobre todo debemos remarcar que son malos para la salud.

           En la siguiente entrada, vamos a hablar de sustancias que existen en los alimentos, que nos ayudarán a sentirnos relajados.

           He querido dividir la entrada en dos, para que se vea claramente que unos son sanos, y otros no.
       
         

jueves, 20 de septiembre de 2012

La producción ecológica


                                   
                En los últimos años se ha incrementado la producción y consumo de alimentos ecológicos, y en esta entrada vamos a conocer un poco qué son, y las ventajas e inconvenientes que tienen.
                Según el Codex Alimentarius, se define la producción ecológica como “un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo”.
                Esto se realiza utilizando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en vez de utilizar materiales sintéticos. Se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuosos con el medio ambiente porque favorece la biodiversidad de agroecosistemas, disminuye la contaminación de suelos y aguas y puede contribuir a aumentar la sostenibilidad del sistema agroalimentario.
                Los principios fundamentales de la producción de alimentos ecológicos se resume en lo siguiente:
-          Uso mínimo de fertilizantes y plaguicidas.
-          Uso de plaguicidas naturales, no sintéticos.
-          Establecimiento de normas sobre materias permitidas, restringidas y prohibidas.

La producción ecológica, legislada en la UE por el Reglamento CEE 2092/91 prohíbe el uso de material modificado genéticamente, es decir, transgénicos, en la cadena alimentaria ecológica.

¿QUÉ SON LAS FRUTAS ECOLÓGICAS?
                               
Frutas ecológicas son todas aquellas que proceden de la agricultura ecológica, también conocida como agricultura biológica y orgánica.
Es decir es agricultura menos extensiva y que además no utiliza elementos químicos como fertilizantes inorgánicos, plaguicidas o antibióticos, ni semillas transgénicas o modificadas genéticamente.En su lugar, se recurre a técnicas que integradas en el sistema agrario que contribuyen a preservar las especies y variedades autóctonas y la diversidad biológica.
Por tanto, se deduce que agricultura ecológica, y los productos obtenidos a partir de ella como serían las frutas ecológicas son más saludables para el consumidor y menos perjudiciales para el medio ambiente, ya que los residuos de los abonos inorgánicos y de los pesticidas contaminan tanto el agua como la superficie de cultivo.
Esto no quiere decir que los alimentos provenientes de la agricultura tradicional sean perjudiciales para la salud, ya que se establecen límites para la presencia de residuos de pesticidas que se han calculado con un margen de seguridad.

VENTAJAS E INCONVENIENTES FRENTE A LAS FRUTAS CONVENCIONALES

Las ventajas son:
-                                                  -    Sabor más rico.
-                                                 -    Contenido nutritivo: según sus defensores, las frutas ecológicas y los alimentos ecológicos en general contienen más principios nutritivos que los procedentes de explotaciones convencionales, si bien la afirmación está por demostrar.
-                                                -     Ausencia de pesticidas de síntesis: Además de que disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos gracias a que utilizan fertilizantes orgánicos.
-                                                -   Aumento de la biodiversidad, dado que es una producción que utiliza como una de sus herramientas la biodiversidad natural. Esto es otro beneficio ya que se necesita más mano de obra que la producción convencional.
 .                       - Su producción requiere más mano de obra, por lo que en el ámbito local y en el medio rural, su ventaja es obvia.
                           
          Los inconvenientes son:

-                                                 -  La apariencia física es de calidad inferior, por lo que resultan menos atractivos. Al centrarse en cuidar las tierras y no utilizar pesticidas, ni ceras para dar brillo a los alimentos, las frutas tendrán menos vistosidad.
-                                                  - El mayor inconveniente es el tiempo de conservación, o su vida útil, ya que es menor que las frutas convencionales en la mayoría de los casos. También porque no tiene sustancias añadidas.
-                                                  - Por último, el precio. Por lo general un poco más caro que las convencionales, ya que requiere cuidados mayores y más mano de obra.

En resumen, el principal valor añadido de los productos ecológicos es su respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible, y lo malo es el precio y vida útil.

Aunque el sector de la agricultura ecológica ocupa un espacio reducido dentro del mercado, se espera que tenga lugar un crecimiento importante a corto o medio plazo. Este esperado crecimiento se debe a que la población está cada día más preocupada por proteger su salud, además de por el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, en Suiza se gasta al año 110 € en productos ecológicos, y en España 8.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Los 8 Mandamientos de la dieta sana y la de un culturista o cualquier persona que cuida lo que come


            En esta entrada os voy a dejar 8 pasos fáciles de seguir, que nos ayudarán a llevar una buena dieta, y que además será muy útil para personas que estén haciendo ejercicio y quieran cuidar lo que comen.

            La dieta de cualquier persona, y la de un culturista en especial se puede confeccionar mediante una composición de macro nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas). Para hacer esto de una manera efectiva es necesario saber que cantidades, tipos y proporciones de éstos es necesario tomar cada día. Además otros nutrientes como el agua y la fibra también son importantes y deben ser tomados en cuenta.


1 TOMA LA CANTIDAD JUSTA DE PROTEÍNA: Se recomienda a los culturistas tomar 2 g de proteína por kilo de peso diarios. Las necesidades proteicas pueden variar de unos individuos a otros, si tu peso corporal es bajo o si necesitas gran cantidad de calorías para mantener tu peso corporal, necesitarás incluso más proteínas; ahora bien como todo, el exceso no es bueno, si tomas más proteínas de las necesarias, se excretará por la orina, haciendo que trabajen demasiado el riñón y el hígado. NO TE PASES. Consumir más proteínas de la cuenta no construye músculo.. (carnes, pescado, maní, filete de pollo, atún, lenteja)

2
TOMA MUCHOS CARBOHIDRATOS PARA LA ENERGÍA: El cuerpo puede utilizar las proteínas, los carbohidratos y las grasas para obtener energía, pero cuando entrenas intensamente, emplea preferentemente carbohidratos. Esencialmente los carbohidratos son cadenas de moléculas de glucosa y el organismo absorbe fácilmente el azúcar para obtener energía. Tomar carbohidratos le facilita al cuerpo la tarea de abastecerse de energía, ahorrando así las proteínas y las grasas para usos nutricionales más específicos (fideo, papa, arroz)
3
CÉNTRATE EN LOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: Los carbohidratos son construcciones de largas cadenas de azúcares. Este tipo de carbohidratos se digieren fácilmente, sin embargo son metabolizados lentamente ya que el organismo tiene que romperlos para utilizarlos. Debido a que los complejos son un combustible de más larga duración que los simples hay menos posibilidades de que se almacenen como grasa. Durante la fase de desarrollo de masa, céntrate en consumir 6 gramos de carbohidratos por kilo de peso al día, obtenidos principalmente de vegetales, pasta, patatas, arroz y avena. Durante la fase de definición, reduce el consumo de carbohidratos centrándote en el consumo de hidratos de combustión más lenta como el arroz integral y la avena. (cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutos rojos; fresa, cerezas, camote, maiz)

4
NO TOMES MUCHOS CARBOHIDRATOS SIMPLES (AZÚCARES): Las grandes cantidades de carbohidratos simples provocan la liberación de insulina, lo cual es deseable después del entrenamiento, pero no en otros momentos ya que puede favorecer que el cuerpo almacene estos azúcares como grasa corporal. (todo tipo de azúcar, jugos, pasteles)

5
LIMITA LAS GRASAS SATURADAS Y EL COLESTEROL: El exceso de estos dos tipos de grasa incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y de otros problemas de salud. El colesterol se encuentra comúnmente en alimentos procesados como aperitivos, galletitas y bollería en general. CONSUME GRASAS SANAS: Los alimentos que contienen grasas insaturadas son excelentes para los culturistas. Hay que olvidar que una dieta culturista debe estar libre de grasa. Los ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el pescado y en el aceite de lino, son importantes para crear un entorno hormonal favorable para el desarrollo del tejido muscular. Otras grasas insaturadas como las que se encuentran en las aceitunas, el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva también son beneficiosos para nuestra salud. Excepto en la fase de definición las grasas deberían representar entre el 15% y el 20% del contenido calórico total. (linaza, ajonjolí, pescado azul, frutos secos)
 
6
CUENTA LAS CALORÍAS: Cuando se analiza la dieta de un culturista los macronutrientes se dividen en porcentajes. Así una dieta para fuera de competición debería consistir en el 50% de las calorías procedentes de carbohidratos, el 30% de las calorías procedentes de proteínas y el 20% de las calorías procederían de las grasas. Para hacer esto con exactitud es necesario saber lo siguiente:
1 gramo de carbohidratos tiene aproximadamente 4 calorías.
1 gramo de proteínas se convierte en aproximadamente 4 calorías.
1 gramo de grasa aporta 9 calorías.
No nos olvidemos del fatídico alcohol:
1 gramo de alcohol aporta 7 calorías.

7
BEBE MUCHA AGUA: Dos litros diarios como mínimo. Esto es particularmente importante para los culturistas que siguen una dieta alta en proteínas, así como para aquellos que utilicen creatina y otros suplementos que afecten a la hidratación.
8
TOMA FIBRA: La mayoría de la fibra dietética debe obtenerse de los carbohidratos complejos, frutas y vegetales. Trata de tomar 30 gramos de fibra al día e incluso más si sigues una dieta alta en calorías. Germen de Trigo, salvado de trigo, linaza, ajonjolí, almendras.


            Esta dieta es perfecta para cualquier persona que se esté cuidando, o que quiera empezar a cuidarse, y es especialmente para culturistas o personas que quieres crear músculo, ya que va dedicado a ellos.

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué hacer para evitar el sobrepeso cuando dejamos de fumar?


                Es conocido que muchas personas cuando dejan de fumar tienden a engordar, incluso algo aún más triste que eso: Personas que NO dejan de fumar por MIEDO a engordar, que así pueden “mantener su tipito”.
                              
Para evitar esto, en la siguiente entrada hablaremos un poco de cómo evitar el sobrepeso cuando dejamos de fumar, dando varios trucos y consejos dietéticos que nos ayudarán a superar las pequeñas crisis de “ansiedad” o de “apetito compulsivo”.

La nicotina, y por qué engancha
                                
La nicotina, sustancia que encontramos en el tabaco, alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, y pasa a la sangre, y de ahí al cerebro. En total, de 10 a 60 segundos, el fumador que da una calada, ya tiene la nicotina en el cerebro.

La nicotina “engancha”, porque al llegar al cerebro libera una sustancia que se llama dopamina, que digamos que nos da “placer”. Cuando esto se hace de manera continuada, se segregan más receptores de nicotina para crear más dopamina, pero con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir mayores cantidades aumentan.
                             
Entonces, el fumador habitual tiende a mantener los niveles sanguíneos de nicotina relativamente constantes, y cuando los niveles disminuyen, éste se pone irritable, nervioso, y pierde la concentración, etc.


De esta manera respondemos a la triste creencia de los fumadores de “fumar me tranquiliza”, ya que no es que fumar tranquilice, sino que el hecho de no fumar, les irrita muchísimo,  ya que tienen el conocido mono.



Efectos de la nicotina

Ahora podría empezar a decir una lista interminable de daños que causa el tabaco, pero generalmente, el fumador conoce los daños que le causa, aunque no la gravedad de éstos.

La nicotina es una sustancia que provoca graves alteraciones en el metabolismo. Tiene efectos sobre el peso corporal (que aumenta cuando se deja de fumar), la digestión, el metabolismo de los nutrientes y la elección de alimentos (mayor apetencia por los que son salados y grasientos). Conocer estos cambios que suceden en el organismo permite tomar conciencia del proceso de dejar de fumar y saber a ciencia cierta que es posible evitar el sobrepeso al cesar el hábito del tabaco. 



¿Cómo evitar el sobrepeso al dejar el tabaco?

  La nicotina, y el resto de componentes tóxicos que posee el tabaco (benzopirenos, alquitrán, monóxido de carbono…) tienen un impacto negativo sobre todo nuestro organismo. Por esto, cuando se deja de fumar, el cuerpo sufre algunos efectos, como son:


-          Reducción del gasto energético: Algunas personas experimentan un aumento del gasto energético debido a la nicotina. Es decir, el cuerpo de algunos fumadores consume más calorías para lograr eliminar los tóxicos del tabaco.
-          Apetencia por el dulce: La nicotina provoca un aumento de la adrenalina, que cuando se libera eleva la glucemia. Cuando una persona fumadora tiene hambre, acude al cigarrillo por su capacidad hiperglucemiante (de subir el azúcar en la sangre, y quitar el hambre). Gracias a esto, se entiende fácilmente que cuando se deja de fumar, “apetece el dulce”.
-          Estreñimiento: La nicotina acelera el vaciado gástrico y reduce el tiempo en el que la comida está en los intestinos. Por esto, una persona que deja de fumar tiende a sufrir problemas de estreñimiento al principio.
-          La recuperación del gusto y el olfato: El tabaco deteriora los sentidos del gusto y del olfato.  Por ello, al dejar de fumar, se substituye cigarro por alimento. Como ahora se saborea mejor los alimentos, el comer gusta más, y se tiende a escoger alimentos con sabores fuertes, muy dulces, salados o picantes, por lo que al final, se ingieren alimentos más azucarados, con más grasas, y más energéticos, como el chocolate, las galletas, las patatas fritas y demás snacks. Si esto no se controla, la consecuencia es obvia: Aumento de peso.



¿Qué puedo comer si me entra un ataque de hambre?
Ahora que se decide tomar una idea tan acertada como el dejar de fumar, es un buen momento para intentar seguir unos mejores hábitos alimenticios que nos permitan vivir mejor.

Vamos a ver desde el punto de vista nutritivo lo que nos haría falta para evitar el sobrepeso y llevar una dieta sana. Lo que nos haría falta son: poder saciar las ganas de dulce, escoger los alimentos con más antioxidantes, los más ricos en fibra, y trucos para bajar las calorías de recetas apetecibles.

En cuanto al dulce: Como hemos recuperado el gusto y nos apetece el dulce, debemos seleccionar alimentos y postres que sean dulces, pero que no estén azucarados, porque estaríamos incluyendo calorías que YA NO NOS HACEN FALTA.

Podemos probar un tazón de leche con avena y orejones y manzana rallada, o fresas con nata ( a las que ya no tendremos que echar azúcar, pero debemos consumirlo de forma moderada por la nata), o una perfecta ensalada de verduras, pavo y mango.

                                     
            En cuanto a las frutas, antioxidantes y laxantes: Se hizo un estudio, y se llegó a la conclusión de que existen alimentos que empeoraban o mejoraban el sabor  de los cigarrillos. Se ha probado que las frutas, las verduras, los productos lácteos y las bebidas sin cafeína se asociaban a un peor sabor de los cigarrillos. En contrapartida, los alimentos que los fumadores vinculaban a un mejor sabor del tabaco tras su consumo fueron el café, las bebidas alcohólicas y los productos cárnicos. Esto nos sugiere que al dejar de fumar, podemos retomar la apetencia y el buen gusto por alimentos sanos como verduras, frutas, de importante valor nutricional para nosotros.

            Podemos optar por tomar naranjas, mandarinas, peras, manzanas, uvas y granadas en invierno,  y aumentar el consumo de zumos, granizados y macedonias en verano. Sandía y melón son dos de las mejores opciones que podemos tomar.

            Las frutas más antioxidantes son: el arándano, la granada y las uvas. Frutas ricas en fibra son: manzana, frambuesa, plátano, aguacates y peras. Frutas laxantes son: ciruelas desecadas, ciruelas, melón, manzana, mora…

            En cuanto al ataque de hambre: Si tenemos muchas ganas de comer entre horas, debemos saber que lo que no podemos comer son snacks de patatas fritas, galletitas saladas y similares, sino que tenemos que comer cosas más sanas como barritas, palomitas de maíz caseras, vinagretas, etc. Lo que intentamos en reducir las grasas y azúcares entre horas.
                                       
            En cuanto a reducir las recetas más calóricas: Debemos saber que es posible hacer platos sabrosos sin necesidad de sumarles calorías. Por ejemplo, debemos sustituir la nata por la leche, las salsas de queso por salsas de yogur naturales con frutas. Todas las salsas que realmente no hacen falta sumarán muchas calorías que no necesitamos, y que nos ayudarán a ganar peso gracias a las calorías vacías.
                                        
           En cuanto a los depurativos: Ya que hemos dejado de fumar, y nuestro cuerpo se está esforzando por eliminar sustancias tóxicas de nuestro cuerpo debemos ayudarle para ponerle las cosas más fáciles. Beber agua de forma regular, ya sea como tal o en forma de zumos naturales, infusiones o caldos, son necesarios para favorecer la eliminación de tóxicos que aún se encuentran en nuestro cuerpo.
                                        
           En cuanto a la práctica de deporte: Practicar deporte, nos ayudará a prevenir o limitar mucho el aumento de peso. El deporte, además, nos ayuda a eliminar toxinas por el sudor, y ahora que hemos dejado de fumar nos veremos mucho mejor físicamente, y practicar deporte nos quitará tanto el “mono”, como las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares por culpa del tabaco y del sobrepeso.

             
           Hasta aquí la parte de consejos para prevenir el sobrepeso. En siguientes entradas, pondré una dieta para conseguir no coger peso al dejar de fumar, sumándole además las sustancias tan necesarias para tener una mejor vida para los que han dado el gran paso que les cambiará la vida, como es el de dejar de fumar.



martes, 4 de septiembre de 2012

Relación entre los Ácidos Grasos Omega-6 y los Omega-3


Si en la entrada anterior hablamos de los Omega-3 y de su efecto en nuestro cuerpo, hoy voy a hablaros de su relación con los Ácidos Omega 6. Los Omega 6 son también Ácidos grasos que no podemos crear, por lo que debemos obtenerlos de los alimentos. En otra entrada hablaremos bien sobre ellos.
                

Para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, se debe establecer una relación adecuada entre los Ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 que ingiramos

En la actualidad, debido a la deficiente dieta que llevamos los “occidentales”, la relación ω-6  - ω-3 es entre 10:1(10 partes de omega 6 frente a 1 de omega 3), 20-1, llegando a 50:1 cuando la proporción adecuada es de 1:1, 2:1 o 4:1, es decir, cuatro partes de ω-6 frente a una de ω-3. Según la OMS, la relación es de 3:1.
           
            Se cree que este enorme desbarajuste es el causante de algunas enfermedades, como las del corazón, la diabetes, ciertas depresiones, etc. La solución consiste en aumentar alimentos que contengan más ω-3 o tomar suplementos del mismo, y disminuir aquellos muy ricos en ω-6. Parece obvio, pero es muy difícil según el tren de vida que llevamos en la actualidad.
                              
            Pondré un ejemplo para que esta relación se vea mejor: Todas las células del cuerpo están formadas por una membrana, hecha principalmente de éstos ácidos grasos. Si hay demasiado Omega 6, la membrana se vuelve dura y viscosa, y hay problemas en la transferencia de sustancias de una célula a otra. Cuando hay suficiente omega3, la membrana es más delgada, más elástica, y menos inflamada.

           Alimentos muy ricos en ácidos grasos Omega-6 son: Aceites de cártamo, aceite de girasol, de soja, de maíz, sésamo, los cacahuetes, etc. Además, productos elaborados como las galletas o las margarinas lo contienen.

Los Síntomas de la Deficiencia de Omega 3

          Aquí están algunos de los síntomas de la falta de omega 3: 
  • Piel seca.
  • Micción frecuente.
  • Irritabilidad.
  • Déficit de atención.
  • Uñas blandas.
  • alergias.
  • Piel de cocodrilo.
  • Baja inmunidad.
  • Fatiga.
  • Pelo seco y de fácil rotura.
  • Hiperactividad.
  • Sed excesiva.
  • Ojo seco.
  • Manos envejecidas.
  • Heridas difíciles de sanar.
  • Infecciones frecuentes.
  • Problemas de memoria y aprendizaje.
  • Piel rajada en talones y dedos.

      Una vez que esta deficiencia se vuelve constante, hay síntomas severos de:

  • Dislexia.
  • Depresión.
  • Aumento de peso.
  • Cáncer.
  • Enfermedad del corazón.
  • Alergias.
  • Diabetes.
  • Enfermedades por inflamación.
  • Artritis.


         No es que los Ácidos grasos Omega-6 sean malos. Tanto los ω-3 como los ω-6 son esenciales por el cuerpo porque no podemos obtenerlos salvo de los alimentos, el problema está en que EL EQUILIBRIO ENTRE AMBAS ES INCORRECTA.

         Lo más importante del equilibrio entre estos dos tipos de grasas es que el cuerpo no puede metabolizarlos al mismo tiempo, ya que COMPITEN entre ellos.

         Uno de los beneficios de las grasas Omega-9 es que no interfieren en el metabolismo de las grasas Omega-3, a diferencia de los Omega-6. Es por esto que se recomienda que se consuma Aceite de oliva en vez de girasol, ya que el aceite de oliva es rico en Ácidos grasos Omega-9, mientras que el de girasol contiene Omega-6.

          Por tanto, debido a nuestra dieta, rica en aceites vegetales, fritos, etc., el contenido de Omega-6 en nuestra dieta es demasiado alto, lo que impide la metabolización de los Omega-3.
          
         En cambio, si aumentamos los Omega-3 en nuestra dieta, o tomamos suplementos de ésta, los Omega-3 desplazarán a los Omega-6, y así podrán efectuar su acción terapéutica.




¿Qué hacer para conseguir una buena relación entre los ácidos grasos Omega 3 y los Omega 6?


                                  
         Sería fundamental volver a conseguir que se establezca la dieta mediterránea, y el abandono de las dietas ricas en grasas y comidas procesadas, ya que estas contienen altísimas cantidades de omega-6, aunque parece que ningún organismo gubernamental está por la labor, por tanto, el cambio debe comenzar por las bases de la sociedad.


  • Podemos empezar por la suplementación con omega-3 de pescado + vitamina E o aceite de krill, para conseguir el equilibrio.
  • Una vez conseguido, dejaremos la suplementación para conseguir que sea todo mediante la alimentación.
  • Debemos recordar que el Aceite de oliva, con gran cantidad de ácidos grasos Omega-9 no impide la metabolización de los ácidos grasos Omega-3, a diferencia del 6, luego cocinaremos siempre con aceite de oliva.
  • Tomaremos varias raciones de verdura cruda al día, en forma de ensalada, por ejemplo.
  • Aumentar  el consumo de alimentos con omega 3, como son los pescados azules, la carne de pastoreo, las nueces, etc. 

                                                 
   No son grandes recomendaciones, ni van a ser milagrosas. Una vida sana se consigue mediante el esfuerzo y la constancia. Pero los frutos que se consiguen son maravillosos, y nos proporcionarán salud.
         
         A modo de resumen, recalcar que los ácidos grasos Omega-6 son buenísimos, y tienen su función en nuestro cuerpo, pero que deben tomarse en su correcta proporción, sin abusar. El hecho de abusar de ellos y una dieta poco variada ha conseguido que nuestra salud empeore. La moderación es el remedio a muchos males.